Atlético Tucumán pasó rápidamente de la incertidumbre a la acción. Tras confirmar a Hugo Colace como entrenador del plantel de Primera, ahora el “Decano” oficializó a través de sus redes sociales el regreso de Leonel Di Plácido, quien firmó su contrato hasta diciembre de 2027 y se convirtió en el primer refuerzo del equipo de cara a un 2026 que aprieta.

El lateral derecho, de 31 años, llega libre desde Lanús, aunque su última temporada la disputó en Sport Recife, donde no sumó minutos en el Brasileirão A. Su último partido oficial fue en marzo, en la derrota 1-0 ante Altos por la Copa do Nordeste.

Pese a la inactividad, Di Plácido dejó una gran imagen en su primer ciclo en Atlético. Arribó a inicios de 2016 proveniente de All Boys. Llegó en el mismo mercado que Rodrigo Aliendro, David Barbona y Fernando Zampedri, entre otras incorporaciones. Rápidamente se transformó en una pieza clave del equipo dirigido por Juan Manuel Azconzábal, que obtuvo grandes resultados a inicios de temporada.

Formó un tándem derecho inolvidable con Guillermo Acosta (el único que sigue en el club) y se destacó por su velocidad, su capacidad para pasar al ataque y su participación en jugadas de gol. Con la camiseta del “Decano” dio cinco asistencias y fue protagonista de la clasificación a la Copa Libertadores 2017, participando de victorias icónicas como el triunfo épico ante El Nacional en Quito o el 3-1 frente a Junior en el Monumental, que le permitió al club acceder a la fase de grupos.

A mediados de 2017 dejó Atlético tras un conflicto contractual. Desde el club sostenían que tenía vínculo hasta fin de año y que aún podían comprar su pase. Su representante, en cambio, afirmaba que el contrato estaba vencido y que podía negociar con otro equipo. Finalmente, el jugador dejó 25 de Mayo y Chile, y pasó a Lanús, donde disputó 108 partidos, marcó dos goles y hasta integró la primera convocatoria de Lionel Scaloni en la Selección Argentina, en agosto de 2018. En esa ocasión estuvo en el banco frente a Guatemala y Colombia.

En octubre de 2018 regresó al Monumental con la camiseta del “Granate” y no tuvo la mejor recepción del público. Sin embargo, no guardó rencor: “Yo quiero mucho a esta gente”, dijo entonces, pese a los silbidos que bajaron de las tribunas.

En 2023 pasó a Botafogo, donde tuvo una destacada continuidad. Entre Brasileirao, copas nacionales y Copa Sudamericana disputó 50 partidos en la temporada. Luego emigró a Sport Recife, equipo que militaba la segunda división de Brasil. Allí consiguió el ascenso y, ya en la primera, no logró sostener el ritmo y perdió lugar en la consideración.

Atlético se refuerza en un puesto clave. El contrato de Damián Martínez, quien más minutos sumó este año, vence en diciembre y no seguiría ligado al club. Así, Di Plácido competiría directamente con Maximiliano Villa, quien salvo imprevistos seguirá formando parte del equipo de cara a la próxima temporada.

Además, se reencontrará con una cara conocida: compartió plantel con Hugo Colace en All Boys entre 2014 y 2015. "Me acuerdo cuando jugamos juntos, él era muy pibe en ese momento. Nunca dejé de seguirlo, es un jugador que en Atlético anduvo muy bien y tiene mucha hambre de gloria", recordó el entrenador, quien ya se acercó a conversar con el lateral en Buenos Aires.

A su vez, Colace encontrará en Di Plácido un lateral acorde a su idea: técnico, con buen pie, ágil y capaz de lastimar por los costados. Es un rasgo que el DT buscó imprimir tanto en Primera como en Reserva. Con 31 años y una trayectoria consolidada, también se perfila como uno de los referentes del plantel para afrontar un año que exigirá respuestas inmediatas.

Por lo pronto, Atlético ya empezó a perfilar su versión 2026. Con el DT y su primer refuerzo confirmados, el “Decano” intentará seguir ajustando piezas de cara al regreso a los entrenamientos, previsto para el 9 de diciembre.